22 Oct Minimalismo o Modernismo
El minimalismo y el modernismo son dos formas de entender la arquitectura y de proyectarla en la decoración de la vivienda.
Con estas dos vías para la decoración, el minimalismo y el modernismo, se suele crear cierta confusión. Desde Kinesian os vamos a explicar sus diferencias y mostraros algunas de sus piezas más icónicas.
Líneas rectas que se enfrentan a la curvatura
El minimalismo se vuelve a imponer en la sociedad para ayudarnos a reducir al mínimo todos los elementos que nos acompañan en nuestra vida, los objetos no imprescindibles. Algunas definiciones lo describen como el significado simple de las cosas o que carece de mucha variación en apartados como el color, las texturas o las imágenes y se centra en espacios amplios con muy poco inmobiliario.
En la arquitectura, surge como una reacción al Pop Art a finales de los años 60 en Nueva York, aunque sus orígenes se remontan a Europa con el arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe. Esta corriente estética elimina el colorismo, la comunicación de masas y lo comercial. Apuesta por conceptos diametralmente opuestos que reducen los volúmenes y limitan los materiales utilizados.
En la arquitectura y la decoración se traduce con la reducción de los volúmenes, los elementos arquitectónicos o las esculturas.
-
-
-
-
-
-
-
-
- Las imágenes utilizados pertenecen a la web www.arquitecturaydiseno.es
-
-
-
-
-
-
-
La búsqueda de la belleza elevada a la mínima expresión desde el modernismo
El modernismo no se centra en la eliminación de aquello que te acompaña sino en una decoración más estructural. Una vuelta a las artesanía como medio para proyectar la creatividad en artículos de calidad. Una base que dota de gran originalidad a sus creaciones junto con su otro pilar, el uso de materiales industriales.
La incorporación del color se expone a través de los textiles, accesorios con texturas variadas y los revestimientos de las paredes con papel. Consigue la elevación de lo elegante y acogedor.
Es esencial en el modernismo el contacto con la naturaleza. La búsqueda constante para transmitir el significado de vida, dinamismo y cambio, a través de materiales como la madera, el cristal o el hierro fundido.
Todas estas sensaciones se acentúan con el uso de las curvas y la proyección de la luz sobre ellas, originando formas fantasiosas que aportan frescura y diversión. Cada mueble, accesorio u ornamento debe ser elegido con precisión para transmitir la sensación de calidez en el hogar, característica que difícilmente encuentras en los espacios minimalistas.
En contraposición, el minimalismo toma como línea central el “todo es parte del todo”. Su foco es el objeto envuelto en una geometría elemental y la integración de los componentes para que destaque la unidad.
Presenta entre sus principales características la máxima inmediatez, colores puros, formas simples, superficies limpias, y la aplicación de materiales industriales pero de una forma neutra y sutil para que no roben el protagonismo visual al conjunto.
-
-
-
-
-
-
-
-
- Las imágenes utilizados pertenecen a la web www.arquitecturaydiseno.es
-
-
-
-
-
-
-
El favorito
En su extremo el estilo modernista roza las creaciones del neogótico siendo imposible compartir una estética visual con el minimalismo o los espacios vanguardistas. Éstas dos últimas exponen las zonas amplias con escasa decoración y el uso de imágenes esquemáticas y elementales.
El minimalismo le otorga al hogar una atmósfera equilibrada y con personalidad. Se seleccionan colores claros con paredes limpias y un mobiliario esquemático para generar líneas puras, rectas y un ambiente acogedor en cualquier estación. La luz tiene un papel decisivo creando formas, texturas y colores que potencia cada zona.
Y después de este breve resumen de cuáles son las características del modernismo y el minimalismo solo nos queda elegir qué estilo va más con nuestra personalidad y estilo de vida.
👇🏼 Te dejamos los últimos post que hemos publicado esta semana en el blog: